Mario Cortegana, reportero de The Athletic UK para el equipo del Real Madrid, siguió el incidente de Vinicius el 25 de enero.
El martes por la tarde, la RFEF se reunió para discutir el partido del domingo entre el Valencia y el Real Madrid, en el que Vinicius fue objeto de insultos racistas.
Su presidenta y “árbitro único” es la abogada española Carmen Pérez, nombrada por la Federación Española de Fútbol.
La reunión duró varias horas más de lo habitual. A última hora de la mañana, el informe de la comisión estaba listo para su publicación. El sector de la grada del Valencia fue sancionado con cinco partidos y una multa de 45.000 euros, y se retiró la tarjeta roja mostrada a Vinicius al final del partido del domingo.
Informes internos detallan cómo antes del saque inicial, mientras los jugadores con camiseta Real Madrid bajaban del autobús en la entrada del estadio de Mestalla en Valencia, “cientos de aficionados se reunieron alrededor del estadio coreando: “Eres un mono …… Vinicius, eres un mono. “

El informe también detalla la gravedad y regularidad de las consignas racistas dirigidas a Vinicius durante el partido. El informe del árbitro del domingo sólo menciona un caso.
Fue entonces, en el minuto 73, cuando el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea suspendió el partido y lo anunció por megafonía, como parte del protocolo contra el racismo.
Las cámaras de televisión captaron a Vinicius encarándose con los aficionados que estaban detrás de la portería, señalándoles que le estaban insultando racialmente.
“Eres tú, eres tú, eres tú quien me ha llamado mono”. Parecía decir que los jugadores de ambos bandos se habían reunido en el campo. Hizo un gesto como diciendo que le habían estado llamando mono o haciéndole ruidos de mono.
El informe del Comité de Competición revela más detalles de la escena. No especifica cuántas personas estaban implicadas ni de qué parte del estadio procedía, pero cita los cánticos de los aficionados en ese momento:
‘F*cking black you’re an idiot’
‘I sh*t on your dead (family) son of a b*tch’
‘Vinicius idiot’
‘F*cking black son of a b*tch’
‘Vinicius dog… son of a b*tch’
‘Monkey you are a f*cking monkey’
Vinicius vio la tarjeta roja en el tiempo añadido, tras empujones entre varios jugadores de ambos equipos, mientras que el árbitro Benguetechea mostró inicialmente tarjeta amarilla a Vinicius Júnior.
Después de que se le pidiera que revisara las imágenes, el VAR proporcionó imágenes de Vinicius Júnior poniendo su mano en la cara de Hugo Duro, que vestía la camiseta Valencia, pero el vídeo no mostraba cómo el delantero del Valencia había puesto previamente su brazo alrededor del cuello del brasileño.

El informe del comité de regatas también cita al Real Madrid: “Considerando el riesgo de asfixia inminente, trató imprudentemente de apartar el brazo de su adversario del cuello y tiró instintivamente de él hacia abajo.
El informe de la comisión decía que, al estar el árbitro “privado del derecho a ver la parte decisiva de los hechos”, “le fue imposible valorar correctamente lo sucedido”.
Finalmente, tras una revisión, se anuló la tarjeta roja a Vinicius.